Uso inmoderado de antibióticos aumenta el riesgo de cáncer de colon, concluye estudio de la Universidad Umea
Existe un vínculo claro entre el uso inmoderado de antibióticos y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon en un lapso de cinco a diez años.
Investigadores de la Universidad de Umeå, Suecia, realizaron un estudio de 40 mil casos de cáncer con el que constataron la estrecha relación que existe entre el abuso de los fármacos y la formación de células malignas en el recto, pues se cree que el impacto de los antibióticos en el microbioma intestinal está detrás del mayor riesgo del cáncer.
Los investigadores encontraron que tanto las mujeres como los hombres que tomaron antibióticos durante más de seis meses, tenían un riesgo 17 por ciento mayor de desarrollar cáncer en el colon ascendente, la primera parte del colon a la que llegaban los alimentos después del intestino delgado, que aquellos que no recibieron ningún antibiótico.
El aumento del riesgo de cáncer de colon era visible ya entre cinco a diez años después de tomar antibióticos, aunque el aumento del riesgo fue mayor para quienes tomaron la mayoría de los antibióticos, también fue posible observar un aumento pequeño, pero estadísticamente significativo, del riesgo de cáncer después de un único ciclo de antibióticos.
Finalmente, Sophia Harlid, investigadora del cáncer de la Universidad de Umea, refirió que “no hay absolutamente ningún motivo de alarma simplemente porque haya tomado antibióticos, puesto que el aumento del riesgo es moderado y el efecto sobre el riesgo absoluto para el individuo es bastante pequeño”.