Un total de 9 mil 120 presuntos pandilleros ha sido arrestados en El Salvador
El país se encuentra bajo el régimen de excepción, luego de la oleada de asesinatos registrada a finales del mes de marzo y tras la decisión del Congreso de apoyar la solicitud hecha por el presidente Nayib Bukele.
Sobre lo que sucede en el país centroamericano, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expuso su preocupación por la reforma al Código Penal aprobada para la detención de los pandilleros y denunció que esto abre la puerta a la “criminalización” y “censura” del periodismo en el país.
“Condenamos el aumento de la violencia de pandillas y homicidios en El Salvador. También instamos al gobierno a defender el debido proceso y proteger las libertades civiles, incluidas las libertades de prensa, reunión pacífica y expresión”, posteó el funcionario.
Blinken reaccionó al régimen de excepción y expuso que existe una flagrante violación de derechos, ya que la ley establecida dicta penas de 10 a 15 años de cárcel por “cualquier tipo de manifestación que haga alusiones a maras o pandillas”.