UE restringe operaciones a varias aerolíneas rusas
La Unión Europea concluyó aplicar restricciones operativas a la empresa Aeroflot, principal aerolínea de Rusia, y a otras 20 compañías más, por no cumplir las normas de seguridad internacionales.
La prohibición aplicable establece que estas compañías reflejan graves problemas de seguridad, debido a que Rusia ha forzado la rematriculación de aeronaves de propiedad extranjera, permitiéndoles que operen sin certificados de aeronavegabilidad válidos.
La comisaria europea de Transportes, Adina Valean, expuso que el actuar de las empresas constituye una clara infracción del Convenio sobre Aviación Civil Internacional y una amenaza a la seguridad de todos los países que integran la Unión.
Sin embargo, expuso que la decisión tomada no es una sanción más contra Rusia por la guerra contra Ucrania, sino por motivos técnicos y de seguridad.
Hasta el momento, 117 compañías aéreas tienen prohibido volar sobre la Unión Europea. Dentro de ellas, destacan: Avior Airlines, de Venezuela; Blue Wing Airlines, de Surinam; Iran Aseman Airlines, de Irán; Iraqi Airways, de Irak; Med-View Airlines, de Nigeria; y Air Zimbabwe, de Zimbabue.