Ucrania juzga a primer soldado ruso por crímenes de guerra
Un soldado ruso de 21 años fue llevado a juicio este viernes por el asesinato, en Kiev, de un civil ucraniano desarmado, siendo éste el primer proceso por crímenes de guerra contra un miembro del Ejército de Rusia, desde el inicio del conflicto el pasado 24 de febrero.
De acuerdo con la agencia AP, el militar está acusado de dispararle en la cabeza a un hombre de 62 años desde la ventanilla abierta de un auto, en la localidad de Chupakhivka, en el noreste del país.
La audiencia, que fue breve, se llevó a cabo en la Corte del Distrito de Solomyanskyy, en la capital ucraniana, en donde se vio al sargento ruso Vadim Shyshimarin detrás de un cubículo de vidrio.
El militar se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua, en tanto que la Fiscalía de Ucrania investiga las acusaciones de que tropas rusas infringieron el derecho internacional y el de Ucrania, al matar, torturar y abusar, posiblemente, de miles de civiles ucranianos.
Los jueces indicaron que el caso continuará el 18 de mayo, mientras que el abogado de Shyshimarin, Victor Ovsyanikov, reconoció que el caso en su contra es sólido, y que él y su cliente no habían decidido aún si se declarará inocente o culpable.