Trump no descarta el uso de la fuerza militar para adquirir Groenlandia
"Creo que hay una buena posibilidad de que podamos hacerlo sin fuerza militar", admitió
- Vanessa Vázquez
- Marzo 30, 2025 - 09:00 p.m.
- INTERNACIONAL

"Nunca descarto el uso de la fuerza militar", dijo en un tono agresivo el presidente estadounidense Donald Trump respecto a la adquisición de Groenlandia, este fin de semana, para NBC News.
"Creo que hay una buena posibilidad de que podamos hacerlo sin fuerza militar", admitió durante la entrevista, asegurando que "es seguridad internacional", pero agregó "no descarto nada".
Es de recordar que el pasado viernes, el vicepresidente JD Vance declaró que el Gobierno danés ha "subinvertido" en la seguridad de la isla, por lo que le exigió cambiar su enfoque, al tiempo que Trump impulsa la toma de ese territorio.
Además, durante su visita a las tropas estadounidenses en la Base Espacial Pituffik comentó "nuestro mensaje a Dinamarca es muy simple: no han hecho un buen trabajo con la gente de Groenlandia".
"Dinamarca no ha dedicado los recursos necesarios para mantener esta base, para mantener a nuestras tropas y en mi opinión para mantener a la población de Groenlandia a salvo", aseguró.
"Han subinvertido en la gente de Groenlandia, y han subinvertido en la arquitectura de seguridad de esta increíble y hermosa masa terrestre llena de gente increíble. Eso tiene que cambiar", sentenció.
Respuesta por parte de Dinamarca
Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores Lars Løkke Rasmussen, reprobó lo dicho por el presidente de Estados Unidos, al criticar a Dinamarca y Groenlandia, y afirmó que ya se invierte más en la seguridad de la zona ártica y que siguen abiertos a una mayor cooperación con Estados Unidos.
"Se está preparando mucho en estos días, se han hecho muchas acusaciones y muchas alegaciones, y por supuesto que estamos abiertos a las críticas, pero déjame ser completamente honesto, no apreciamos el tono, en el que se está entregando, así no es como le hablas a tus aliados cercanos y todavía, considerar que Dinamarca y los Estados Unidos son aliados cercanos, respetamos que Estados Unidos, necesita una mayor presencia militar en Groenlandia, como mencionó el vicepresidente Vance esta noche, nosotros Dinamarca y Groenlandia, estamos muy abiertos a discutir esto con una mente abierta", dijo.
Mientras que la primera ministra Mette Frederiksen calificó al Gobierno danés como "un aliado bueno y fuerte", a la vez que rechazó la afirmación de Vance, quien dijo que Dinamarca no hace lo suficiente por la defensa en el Ártico.
Finalmente, los legisladores groenlandeses acordaron el pasado jueves formar un nuevo gobierno, uniéndose para resistir las propuestas de Trump.
Short Link: https://is.gd/rw387I
Comentarios