Trump impugna multa millonaria en caso de fraude civil en Nueva York
Abogados del exmandatario insisten en que su cliente es inocente
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, apeló este lunes su sentencia por fraude civil por 454 millones de dólares, que le impuso un juez de Nueva York al concluir que había inflado el valor de los activos de su empresa, la Organización Trump, para lograr ventajas con aseguradoras y bancos.
La defensa del exmandatario solicitó a la corte de apelaciones de nivel medio del estado que anule el veredicto emitido por el juez Arthur Engoron el 16 de febrero en la demanda de la secretaria estatal de Justicia, Letitia James, y revierta las fuertes multas que amenazan con acabar con las reservas de efectivo de Trump.
Los abogados del exmandatario insisten en que su cliente es inocente, por lo que piden que la Corte de apelaciones decida si Engoron "cometió errores de derecho y/o de hecho" y si abusó de su discreción o "actuó en exceso" de su jurisdicción.
Engoron determinó que Trump, su empresa y altos ejecutivos, entre ellos sus hijos Eric y Donald Trump Jr., conspiraron durante años para engañar a bancos y aseguradoras inflando su riqueza en estados financieros utilizados para garantizar préstamos y cerrar acuerdos.
Además de la multa por 454 millones de dólares, el juez impuso limitaciones estrictas a la capacidad de la empresa familiar para hacer negocios.
Y es que el juzgador ordenó a Trump pagar 355 millones de dólares en multas, pero, con los intereses, el total ha incrementado a casi 454 millones de dólares. Ese total aumenta casi 112 mil dólares por día hasta que pague.