Trudeau aún no confirma participación en reunión trilateral con motivo del T-MEC: Cancillería mexicana
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que aún no se tiene la confirmación del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la reunión trilateral que se tendrá con motivo de la entrada en vigor del T-MEC.
En la rueda de prensa mañanera dijo esperar que en las próximas horas o días el Gobierno de Canadá defina la participación de su jefe de Estado.
Además, informó que el día 8 de julio será la agenda de trabajo de carácter bilateral (México – EEUU) y el día 9 será la agenda trilateral (México-EEUU-Canadá).
“Corresponde al gobierno de Canadá tomar su determinación, su decisión, anunciarla. Lo que nosotros diríamos es que desde luego México ve con mucha simpatía que se pueda llevar a cabo y que se tenga la participación de Canadá, porque somos los tres países los que celebramos y participamos la entrada en vigor del nuevo tratado. Entonces suponemos que en el transcurso de las próximas horas y sino días, el gobierno de Canadá dar a conocer cómo va a participar, si va a participar o no y sus decisiones. Celebraríamos mucho que estén en este encuentro entre los tres países”, dijo.
Durante la rueda de prensa mañanera, Marcelo Ebrard, ventiló que el presidente López Obrador fue quien planteó a los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, el encuentro que se dará en los próximos días.
“Y por eso, el señor presidente de la República, en llamada con el presidente Donald Trump -llamada que, ustedes recordarán que se hizo con motivo de la pandemia para solicitar a Estados Unidos su respaldo para poder acceder al mercado de ventiladores en ese momento muy, muy difícil-, le comentó al presidente Donald Trump. Y lo mismo hizo, misma referencia hizo con el primer ministro Trudeau. En ese caso, no proponiendo un encuentro en presencia, porque el 1º de julio, como ya dije, hoy es la fecha nacional de Canadá, pero sí algún tipo de celebración, conmemoración, si es que se llevase a cabo el día de hoy”, explicó.
Finalmente, el canciller comentó que desde el inicio de la actual administración se veía como algo imposible la implementación del T-MEC, pero ya es una realidad.