Trafican en China con caballitos de mar mexicanos como medicina o afrodisiaco
En China, el tráfico que caballitos de mar salidos de aguas mexicanas, es una constante que ha afectado a las reservas en nuestro país.
De acuerdo con el portal Aristegui Noticias, esto se debe a que los caballitos de mar secos son muy fáciles de mover a través de las fronteras, lo cual, pese a que está penado, el amplio mercado de ventas que existe en el país asiático para la creación de comida y medicina, provoca que cientos de personas se dediquen a este negocio.
Según Sarah Foster, autora del estudio Global Seahorse trade defies export bans under CITES action and national legislation, se pescan con redes de arrastre camaroneras que barren el mar, donde quedan atrapadas miles de especies, entre ellas el caballito de mar. Una vez atrapados, se les congela, aunque en la mayor parte de los decomisos, se les encuentra secos debido a que se conservan mejor durante los traslados.
Asimismo, el reportaje expone que los caballitos de mar son productos de alto precio debido a la oferta limitada, y es que el costo de tan solo 100 gramos de caballitos de mar secos varía entre 120 y 580 dólares, según el tamaño y el origen.
Y es que estos animales no solo se usan para comer, sino también como fármaco, pues de acuerdo con la medicina tradicional china, los caballitos de mar puede ayudar a fortalecer el riñón y equilibrar el Yin-Yang, con el objetivo de tratar la impotencia masculina y la infertilidad femenina.