Tiene bajo custodia Estados Unidos a 14 mil niños migrantes
"Llegaron a máximos históricos después de la política de separación de familias de (la Administración del entonces presidente Donald Trump) y comenzaron a aumentar de nuevo en 2020", añadieron los funcionarios.
Expresaron que en el 2019, un total de 132 mil 856 personas, de las cuales 11 mil 475 eran menores de edad no acompañados, pasaron de forma irregular la frontera desde México y fueron aprehendidas por las autoridades migratorias estadounidenses.
En este mismo sentido, refirieron que hasta febrero habían sido detenidos en el presente año fiscal, que se inició en octubre de 2020, unos 29 mil menores de edad no acompañados.
"A diferencia de la Administración anterior, no estamos expulsando a los niños no acompañados", ratificaron los funcionarios durante la conversación con la prensa e indicaron que un 90% de ellos tiene un familiar o una persona que pueda recibirlos en Estados Unidos.
De igual forma, dijeron que el gobierno de Biden abrió un centro de admisión de emergencia de menores inmigrantes no acompañados en la ciudad de Midland y otro espacio en Dallas, ambos en el estado de Texas.