Suspende Panamá relaciones diplomáticas con Venezuela

La decisión es en materia diplomática

Suspende Panamá relaciones diplomáticas con Venezuela

El Gobierno de Panamá suspendió relaciones diplomáticas con Venezuela, luego de que se declarara la reelección del presidente Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa, el presidente panameño, José Raúl Mulino, anunció que pone en "suspenso" las relaciones diplomáticas y se retirará al personal de su país en Venezuela, en tanto no se realice una revisión completa de la votación.

Indicó que la "frágil relación" con Venezuela se dañó de forma "contundente" en los últimos días, por el "cierre unilateral" del espacio aéreo ocurrido el pasado viernes y por los resultados de los comicios presidenciales.

En ese sentido, el mandatario aseveró que la coyuntura actual no permite otra cosa que ser enérgico y aplicar la doctrina Betancourt, mediante la cual los regímenes que no respeten los derechos humanos y violen libertades no merecen reconocimiento diplomático. 

 

"La coyuntura actual no me permite otra cosa que ser enérgico. Los millones de venezolanos en su país y en el exterior merecen que se respete la genuina voluntad popular. Los principios y valores democráticos no son negociables. Panamá aplica la doctrina Betancourt (...), mediante la cual los regímenes que no respeten los derechos humanos y violen libertades no merecen reconocimiento diplomático. Demasiados abusos en Venezuela han ocurrido (...) Por respeto a los millones de venezolanos que eligieron nuestra patria para vivir y por respeto a mis convicciones democráticas, no puedo permitir que mi silencio se convierta en complicidad. El gobierno de Panamá anuncia el retiro del personal diplomático de Venezuela y poniendo en suspenso las relaciones diplomáticas hasta tanto no se realice una revisión completa de las actas y del sistema informático del escrutinio de votación, que permitan conocer la genuina voluntad popular", expresó. 

José Raúl Mulino añadió que solicitará una reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para convocar a una consulta de ministros de Relaciones Exteriores con el objetivo de discutir la situación de Venezuela.

Sostuvo, además, que Panamá apoyará los esfuerzos regionales y multilaterales con el objetivo de honrar la voluntad popular de los hermanos venezolanos.

Por su parte, el canciller panameño Javier Martínez Acha aclaró que la decisión es en materia diplomática, ya que la intención es mantener las relaciones consulares.

Horas antes, el presidente panameño había advertido que accionaría "individual y colectivamente a favor de la democracia venezolana" y anunciaría medidas "de acuerdo a las reglas interamericanas". 

Short Link: https://is.gd/2Jw3Sx