Tras 12 días de protestas, mujeres iraníes siguen mostrando su ira contra el uso de hijab
Se han extendido a 50 provincias y dejado al menos 35 muertos, según datos oficiales, aunque organizaciones de derechos humanos aseguran que son muchos más.
Activistas y organizaciones de derechos humanos, aseguran que son muchos más.
La Policía ha insistido en que la joven murió de un infarto, la familia de ella rechaza tales aseveraciones, pues aseguran que Mahsa Amini no tenía ningún problema de salud y que su deceso se debió a los golpes que recibió por los agentes tras su detención.
Las autoridades han advertido de que no tolerarán más caos en las calles, al considerar que las movilizaciones están “alentadas por enemigos exteriores para derrocar a la República islámica”.
A través de redes sociales se han difundido videos en los que se ve a cientos de mujeres cantando y abrazándose, y sin usar el hijab.
Cabe señalar que la Unión Europea ha reaccionado a las protestas a través del jefe de Política Exterior, Josep Borrell, quien declaró que espera que “Irán aclare el número de muertes y arrestos, libere a todos los manifestantes no violentos y brinde el debido proceso a todos los detenidos. Además, la muerte de Mahsa Amini debe investigarse debidamente y cualquier responsable debe rendir cuentas”, expresó.