Sostiene Maduro que dichos de Lacalle y Abdo en Celac fueron una provocación
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo que los discursos de sus homólogos de Uruguay, Luis Lacalle, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, durante la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en México, fue una provocación.
Maduro fue entrevistado por la televisora estatal venezolana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México antes de regresar a su país, reiterando su reto a ambos mandatarios de "debatir de democracia verdadera", por lo que recordó que, tras lanzarles el desafío en plena reunión, los dos jefes de Estado "quedaron callados".
“Nosotros, frente a la provocación y agresión del presidente Lacalle, de Uruguay, y del presidente de Paraguay, no me acuerdo del nombre de él (...) no sé si es conocido ese señor, ellos vinieron a una provocación y a la provocación les respondimos con altura", declaró.
Asimismo, Nicolás Maduro, quien acudió de último momento a la cumbre, afirmó que "a la provocación" de sus homólogos respondió "con altura", porque los mandatarios no acudieron a México a "tirarse piedras".
“Yo tenía un camión de piedras, si hubiera sacado el camión, destruimos los grandes logros de la cumbre de la Celac, y hay quienes estaban interesados en que la cumbre de la Celac fracasara", consideró.
Finalmente, el mandatario venezolano consideró que la cumbre fue un éxito total “de unión, de consenso y de acuerdo", donde destacó la creación de una agencia espacial de América Latina y el Caribe.