Solicita Pfizer autorización para su píldora anticovid en EE.UU.
Este martes, Pfizer Inc. informó que solicitó a Estados Unidos la autorización de uso de emergencia de su candidato antiviral oral en investigación, Paxlovid, para el tratamiento de COVID-19 de leve a moderado.
A través de un comunicado, la farmacéutica detalló que la píldora redujo en un 89 por ciento la posibilidad de hospitalización o muerte en adultos con riesgo de enfermedad grave en una prueba clínica.
Asimismo, Pfizer señala que, de autorizarse Paxlovid, sería el primer antiviral oral de su tipo, el cual podría prescribirse como tratamiento contra el coronavirus en el hogar para pacientes de alto riesgo, al primer signo de infección.
“Con más de 5 millones de muertes e innumerables vidas afectadas por esta devastadora enfermedad en todo el mundo, existe una necesidad urgente de opciones de tratamiento que salven vidas. La abrumadora eficacia lograda en nuestro reciente estudio clínico de Paxlovid, y su potencial para ayudar a salvar vidas y mantener a las personas fuera del hospital si se autoriza, subraya el papel fundamental que las terapias antivirales orales podrían desempeñar en la batalla contra COVID-19”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.
De igual forma, se dio a conocer que Pfizer ha firmado un acuerdo de licencia voluntaria con Medicines Patent Pool (MPP) para ayudar a expandir el acceso, pendiente de autorización o aprobación regulatoria, en 95 países de ingresos bajos y medianos que representan aproximadamente el 53 por ciento de la población mundial.
“Nos estamos moviendo lo más rápidamente posible en nuestro esfuerzo por poner este tratamiento potencial en manos de los pacientes, y esperamos trabajar con la FDA de Estados Unidos en su revisión de nuestra solicitud, junto con otras agencias reguladoras de todo el mundo”, agregó Bourla.