Servicio Exterior Mexicano está en una “chavización” con nombramientos de militantes y políticos: Martha Bárcena
La embajadora eminente Martha Bárcena, quien fuera representante del gobierno de López Obrador en Estados Unidos, aseguró que el Servicio Exterior Mexicano está actualmente en una “chavización”, ya que las designaciones hechas y las propuestas presentadas son integradas por militantes y políticos, y no por profesionales.
“Si queremos que otros países nos respeten, hay que respetar sus instituciones y a sus ministros de Asuntos Exteriores. Regla de la diplomacia: la reciprocidad”, escribió en sus redes sociales.
En entrevista con el periodista Julio ‘Astillero’, Bárcena Coqui hizo referencia a la fallida designación de Pedro Salmerón en Panamá, que al final será relevado por Jesusa Rodríguez, y previó que ante otros nombramientos, como los de Quirino Ordaz y Claudia Pavlovich, podría presentarse una situación como la sucedida con representantes venezolanos en el pasado.
“Y vi como operaban, y vi como no sabían operar, es más, muy curioso, en varios de los sitios donde estuve acreditada, esos representantes del gobierno venezolano, cuando no sabían cómo hacer algún tema diplomático delicado normalmente nos hablaban a mí o al embajador brasileño ¿cómo hacemos esto? Porque no sabían, porque eran militantes y ante lo que estamos viendo en México a mí me preocupa mucho que los diplomáticos de carrera sean despreciados, se les considere que no son leales, porque son inmensamente leales al gobierno y al Estado mexicano y que sean sustituidos por militantes. Porque yo no sé si esos militantes van a entender bien lo que es representar bien al Estado mexicano, no solo al presidente y al gobierno, sino al Estado mexicano, o si van a representar los intereses del partido político en el que han militado”, indicó.