Sensación de inseguridad es cada vez mayor entre la población: ONU
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que, a pesar de los avances de desarrollo acumulados durante años, la sensación de seguridad de la población se encuentra por debajo del mínimo en casi todos los países, incluidos los más ricos.
En su informe “Las nuevas amenazas para la seguridad humana en el Antropoceno”, detalla que naciones con algunos de los niveles más elevados de buena salud, riqueza y educación, muestran mayor grado de ansiedad, incluso, que hace diez años.
“A pesar de que el mundo disfruta de una riqueza sin precedentes, la mayoría de las personas sienten preocupación por el futuro, sentimientos que probablemente se han visto exacerbados por la pandemia”, señaló Achim Steiner, Administrador del PNUD.
Asimismo, el estudio examina una serie de amenazas que han ido adquiriendo mayor prominencia en los últimos años, como las relacionadas con las tecnologías digitales, las desigualdades, los conflictos, y la capacidad de los sistemas de salud para enfrentar los nuevos retos, como la pandemia de COVID-19.
Además, hace hincapié en la estrecha relación que existe entre la pérdida de confianza y los sentimientos de inseguridad. “Las personas con una mayor sensación de inseguridad humana tienen tres veces menos probabilidades de tener confianza en los demás”, precisa.
Por otra parte, los datos del informe muestran una baja en la esperanza de vida a nivel mundial, por segundo año consecutivo debido al coronavirus, y un empeoramiento de todos los parámetros de medición del desarrollo humano.
Y es probable que el cambio climático se convierta en una de las principales causas de mortalidad en el mundo, pues señala que aun con una reducción moderada de las emisiones, los cambios de temperatura podrían ocasionar la muerte de 40 millones de personas de aquí a fin de siglo.