Se reúnen representantes de EE.UU. y Rusia para el fin de la guerra en Ucrania

Aliados europeos han expresado preocupaciones de que están siendo marginados

Se reúnen representantes de EE.UU. y Rusia para el fin de la guerra en Ucrania

Este martes se llevó a cabo en Arabia Saudita un encuentro entre los principales diplomáticos de Rusia y Estados Unidos, quienes acordaron trabajar para poner fin a la guerra en Ucrania y mejorar sus lazos diplomáticos y económicos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo en entrevista para ‘The Associated Press’ que ambas partes acordaron tres objetivos principales: reintegrar al personal en sus respectivas embajadas en Washington y Moscú, crear un equipo de alto nivel para apoyar las conversaciones de paz sobre Ucrania, y explorar relaciones y cooperación económica más cercanas.

Enfatizó que las pláticas iniciadas este martes, en las que participó su homólogo ruso, Serguéi Lavrov y otros altos funcionarios de Rusia, son el comienzo de un diálogo que requerirá más trabajo en el futuro.

Por su parte, Lavrov comentó a la prensa internacional que “la conversación fue muy útil”, ya que se escucharon mutuamente. Dado que no hubo representantes de Ucrania en la reunión, el presidente Volodymir Zelensky manifestó que su país no aceptaría ningún acuerdo tomado en dichas conversaciones, ya que Kiev no participó y pospuso su propio viaje al reino, que estaba programado para el miércoles, pues refirió que quiere evitar que su visita se vincule a las conversaciones, ya que ningún funcionario ucraniano fue invitado.

En ese sentido, los aliados europeos también han expresado preocupaciones de que están siendo marginados.

La reciente ofensiva diplomática de Estados Unidos con respecto a la guerra ha llevado a Ucrania y a aliados clave a apresurarse para obtener un lugar en la mesa ante la preocupación de que Washington y Moscú puedan seguir adelante con un acuerdo que no les favorezca.

Por último, Lavrov mencionó los mismos tres objetivos que Rubio y dijo que Washington y Moscú acordaron nombrar representantes para efectuar “consultas periódicas” sobre Ucrania.

Short Link: https://is.gd/eUCsHN