Se pronuncia en contra de la agresión a migrantes hondureños Derechos Humanos de Guatemala
La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala manifestó su preocupación ante el uso de la fuerza pública para contener a la caravana migrante proveniente de Honduras.
En un comunicado, el organismo, le recordó al Gobierno que los migrantes huyen de la desigualdad social, la pobreza y la violencia, por lo que no pueden ser sometidos a tratos crueles e inhumanos en territorio guatemalteco.
Por lo que dijo manifestar “su alarma y preocupación porque las autoridades del Gobierno central han desplazado contingentes policiales y militares para contener el paso de caravanas de personas migrantes provenientes de Honduras, incluso acudiendo al uso de la fuerza y gas lacrimógeno para dispersarlos”.
Además, la Procuraduría de los Derechos Humanos, reprochó que mientras el Código de Migración establece que “El Estado de Guatemala reconoce el derecho de toda persona a emigrar o inmigrar, por lo que el migrante puede entrar, permanecer, transitar, salir y retornar al territorio nacional conforme a la legislación nacional”, el Gobierno hace uso excesivo de la fuerza para contener a la caravana proveniente del vecino país Honduras.