Se elevan a 100 los casos de ébola en la República del Congo
Representa casi el doble en poco más de cinco semanas, advierte la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer que desde el primero de junio pasado que se declaró el brote de ébola en el noroeste de la República Democrática del Congo, suman ya 43 fallecidos y 100 personas han resultado contagiadas, de éstos últimos hasta el momento, 96 están confirmados y cuatro son probables.
Mediante un comunicado, la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, puntualizó que los 100 contagios representan un aumento de casi el doble en poco más de cinco semanas, pues el brote se ha extendido a 11 de las 17 zonas sanitarias de la provincia.
Afirmó que "el virus se está propagando por un terreno amplio y accidentado que requiere intervenciones costosas, y con COVID-19 agotando recursos y atención, es difícil ampliar las operaciones".
Según esta organización, la respuesta actual no cuenta con fondos suficientes, lo que dificulta las operaciones sobre el terreno para rastrear y controlar este virus que provoca fiebre hemorrágica, y posee una tasa de mortalidad promedio cercana al 70 por ciento.
Recordó que un brote de ébola ocurrió en la misma provincia en mayo de 2018, y se contuvo en menos de tres meses con 54 casos y 33 muertes registradas.