Sanciona Trump a la Corte Penal Interamericana por investigar crímenes de guerra del Ejército estadounidense
El presidente Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para sancionar a los funcionarios de la Corte Penal Interamericana (CPI), que investigan si Estados Unidos ha cometido crímenes de guerra en Afganistán.
En un comunicado, la oficina de prensa de la Casa Blanca destacó que, las acciones de la Corte Penal Interamericana son un ataque a los derechos de los estadounidenses, y amenazan con socavar la soberanía nacional.
Y agregó que como consecuencia de ello, "el presidente ha autorizado sanciones económicas contra funcionarios de la Corte, directamente implicados en un esfuerzo para investigar personal de Estados Unidos, sin su consentimiento”.
Entre estas medidas, figura el bloqueo de propiedades que estos funcionarios puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, así como la "ampliación de las restricciones de Visa" contra ellos y sus familiares.
Asimismo, señaló tener "fuertes razones para creer que hay corrupción y mala conducta a los más altos niveles de la Oficina del Fiscal, cargo que es ocupado por Fatou Bensouda”.
La Casa Blanca consideró que, aunque el organismo se estableció "para proporcionar responsabilidad por crímenes de guerra", en la práctica se ha vuelto "inexplicable e ineficaz".
Cabe mencionar que la Corte Penal Interamericana, con sede en la Haya, Holanda, lanzó una investigación después de que el examen preliminar de los fiscales en 2017, encontró motivos razonables para creer que soldados estadounidenses cometieron crímenes de guerra en Afganistán.
Además la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, ha mostrado su interés en investigar posibles crímenes cometidos entre 2003 y 2014, incluidos presuntos asesinatos en masa de civiles por parte de los talibanes, así como la supuesta tortura de prisioneros a manos de las autoridades afganas y la participación de las fuerzas estadounidenses y la CIA en estos hechos.