Rusia difunde desinformación en Latinoamérica sobre guerra con Ucrania, acusa EE. UU.
Aseguró que la campaña se centra principalmente en intentar persuadir a las audiencias de que la guerra por la invasión de Ucrania es justa
El Departamento de Estado de Estados Unidos acusó este martes que Rusia está financiando una campaña para "difundir desinformación" en Latinoamérica, con el propósito de ganar adeptos entre los habitantes de la región en la guerra contra Ucrania.
De acuerdo con un comunicado, el Kremlin se está aprovechando de sus contactos con medios de comunicación en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela, Brasil, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros países de América Latina, para llevar a cabo "una campaña de manipulación de información".
"El objetivo final del Kremlin parece ser limpiar su propaganda y desinformación a través de los medios locales de una manera que las audiencias latinoamericanas lo sientan orgánico, para socavar el apoyo a Ucrania y propagar políticas antiestadounidenses y el sentimiento anti-OTAN", se lee en el documento.
Asimismo, asegura que la campaña se centra principalmente en intentar persuadir a las audiencias de que la guerra por la invasión de Ucrania es justa, y que los países latinoamericanos pueden unirse a Rusia para derrotar al neocolonialismo.
"Estos temas se alinean con la narrativa falsa de Rusia de que es un defensor contra la neocolonialización, cuando en realidad hace neocolonialismo y neoimperialismo", agregó el Departamento de Estado.