Revela México agresiones en Haití contra barcos con ayuda voluntaria
Rechaza AMLO presiones de EE. UU. para contención de migrantes
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que su administración esté bajo presión del gobierno de Estados Unidos para contener a los migrantes en su intento de cruzar la frontera.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal le respondió al académico Lorenzo Meyer, quien sugirió que habría un doble discurso por parte de las autoridades mexicanas al ayudar a los haitianos por la crisis humanitaria que atraviesan, pero al mismo tiempo los persiguen, como lo ocurrido en Chiapas.
López Obrador aseveró que México no es un “pelele” de Estados Unidos.
“Leí un tuit de mi maestro y amigo Lorenzo Meyer diciendo: ‘por un lado le llevan alimento, pero por el otro los reprimen, que fuerte deben ser las presiones de Estados Unidos hacia México’, pues le digo a mi maestro, con todo respeto, que nosotros no nos dejamos presionar por ningún gobierno extranjero”, apuntó.
Sobre la ayuda humanitaria que envió a Haití, el tabasqueño reveló que los buques mexicanos han sido agredidos por grupos armados que buscan el control de la isla.
“Van varios envíos y hemos tenido problemas para desembarcar víveres, tienen tomada las bandas casi todo Haití, no pudieron arribar los barcos, hubieron disparos, tuvimos que anclar los barcos y esperar”, dio a conocer.