Revela estudio que vacuna J&J fue “derrotada” por Delta, al no generar suficientes anticuerpos
La eficacia de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson, registró niveles bajos de anticuerpos frente a la variante Delta, reveló un estudio realizado por científicos de la Universidad de Nueva York.
Aunque el estudio aún no ha sido publicado en una revista, fue difundido a través del servidor de preimpresión bioRxiv, se centró en la respuesta inmunitaria del inmunológico, llamado anticuerpos neutralizantes.
En tal sentido, el estudio de laboratorio precisó que la dosis de Johnson & Johnson, “producía niveles aproximadamente cinco veces menores de anticuerpos protectores contra la variante Delta, en comparación con los niveles obtenidos contra una cepa temprana del coronavirus”.
Lo anterior, ha ocasionado dudas sobre la eficacia de dicha vacuna, de una sola aplicación, dado que el 83 por ciento de los casos de COVID-19, que se han registrado actualmente en Estados Unidos, corresponde a Delta.
Por su parte, la farmacéutica Johnson & Johnson aseveró que su vacuna sí funciona, puesto que dijo que en el estudio realizado por la Universidad de Nueva York, “los datos no hablan de la naturaleza de la protección inmunológica”.