Reportan que vacuna de AstraZeneca mantiene efectividad contra variante británica
La vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 mantiene su efectividad contra la variante británica, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Oxford, institución que colaboró con la farmacéutica en el desarrollo de la vacuna.
El nivel de protección es similar al registrado con la cepa anterior. "Los datos de nuestros ensayos de la vacuna en Reino Unido indican que la vacuna no sólo protege contra el virus pandémico original, sino que también protege contra la nueva variante, B.1.1.7, que provocó el aumento de la enfermedad desde el final de 2020 en todo Reino Unido", declaró el investigador Andrew Pollard, citado en un comunicado de la universidad.
Los resultados del estudio aún no han sido revisados por científicos independientes, pero otras farmacéuticas también han reportado que sus vacunas protegen contra las nuevas variantes.
Hasta ahora no hay evidencia de que alguna sea resistente a las vacunas desarrolladas, pero sí pueden afectar el nivel de protección, como es el caso de la variante sudafricana, por lo que se prevé la fabricación de vacunas específicas para las variantes.