Reporta estudio que 391 especies marinas se encuentran "amenazadas"
Entre ellas tiburones y mantarrayas
Un estudio publicado por la revista “Current Biology” señala que 391 especies marinas, entre las que se encuentran tiburones y mantarrayas, están en la categoría de “amenazadas”.
El informe elaborado dentro del proyecto Global Shark Trends Project (GSTP) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), señala que las mantarrayas son los peces más amenazados entre la clase de los condrictios o de esqueleto cartilaginoso en lugar de óseo.
Sin embargo, no son los únicos, pues un tercio de los tiburones, rayas y quimeras se encuentran actualmente en un “peligro de extinción sin precedentes”.
En el caso de las rayas, el 41% de las 611 especies conocidas se encuentra bajo amenaza; mientras que de las 536 especies de tiburones, el 36% está en peligro.
De acuerdo con Nicholas Dulvy, profesor de la Universidad Simon Fraser de Canadá, la reducción y posible desaparición de estas especies de vertebrados “pone en peligro la salud de los ecosistemas oceánicos enteros y la seguridad alimentaria de muchas naciones del mundo”, advierte en el estudio.