Renuncia Jean Casteux como primer ministro de Francia; Macron nombra a Elisabeth Borne en el cargo
A unos días de que comenzara el segundo mandato del presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro, Jean Castex, renunció al cargo.
Sin embargo, el mandatario francés ya tenía casi de inmediato a su reemplazo, en quien se venía desempeñando como ministra del Trabajo, Elisabeth Borne, de 61 años.
De acuerdo a medios franceses, Castex, de 56 años, acudió este lunes a la oficina de Gobierno para oficializar su dimisión, misma que ya adelantaba el Palacio del Elíseo desde el fin de semana, como parte del proceso legislativo antes de las elecciones de junio.
En tanto, Elisabeth Borne se convirtió en la segunda mujer que ocupa la Jefatura del Gobierno francés, dado que la pionera fue Edith Cresson, quien ocupó el cargo apenas durante diez meses, entre 1991 y 1992, durante la Presidencia de François Mitterrand.
Asimismo, la prensa de Francia destacó que Borne fue antes ministra para la Transición Ecológica y de Solidaridad, pertenece al ala izquierda de la mayoría presidencial, y pese a que no milita en el partido de Macron, forma parte de un pequeño grupo, Territorios de Progreso, asociado a Renacimiento, antes La República en Marcha (LREM).