Renuncia Enrique Márquez a la diplomacia cultural de Cancillería tras despido de Jorge F. Hernández
Dice que sus espacios de acción e interlocución con la comunidad cultural “ya no son las de antes”
El encargado de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique Márquez, renunció este miércoles al cargo, tras el despido de Jorge F. Hernández, como agregado cultural de la embajada de México en España.
A través de una carta que difundió en sus redes sociales, Márquez señaló que sus posibilidades de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son las de antes.
Asimismo, el ahora exfuncionario de la cancillería mexicana expuso que otra razón para dimitir fue el reciente nombramiento de Brenda Lozano como sucesora de Fernández, por lo que dijo que por esos motivos, era muy difícil que se puedan seguir construyendo grandes resultados y consensos.
“Debido a los recientes y lamentables acontecimientos que se suscitaron por la decisión de dar por terminada la comisión del Agregado Cultural de la Embajada de México en España, Jorge F. Hernández, y por el nombramiento de Brenda Lozano para sucederle en el cargo, considero que mis espacios de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son las de antes”, expuso en el escrito.
Por su parte, la SRE informó que el canciller Marcelo Ebrard aceptó la renuncia de Enrique Márquez y agradeció su trabajo y dedicación para promover la cultura de México en el mundo.
Cabe recordar que Jorge F. Hernández fue cesado como agregado cultural en España el 8 de agosto, por “comportamientos poco dignos”.