Registra México récord de solicitudes de refugio en primer semestre de 2023
Los haitianos son quienes más acuden a la Comar para tratar de conseguir refugio
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reveló que el número de solicitantes de refugio en México durante el primer semestre de 2023, registró una cifra récord de 74 mil 764 migrantes, lo que representa un incremento del 28% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se recibieron 58 mil 283.
De acuerdo con el organismo gubernamental, de seguir con esta tendencia, México podría registrar cifras inéditas de solicitudes de refugio en 2023, en un contexto marcado por las restricciones migratorias impuestas por Estados Unidos, destino de muchos de los extranjeros que atraviesan el país.
Los haitianos son quienes más acuden a la Comar para tratar de conseguir refugio, con 29 mil 532 solicitudes, seguidos por los hondureños (18 mil 210), los cubanos (5 mil 034), los venezolanos (3 mil 511) y los salvadoreños (3 mil 408).
Tapachula, Chiapas, aglutina la mayoría de estas solicitudes con 39 mil 252, seguida por Ciudad de México con 17 mil 099 y Veracruz con 3 mil 934.
Es de destacar que, del total de las solicitudes realizadas en los primeros seis meses de 2023, las cuales se agrupan en 43 mil 773 casos, sólo se han resuelto 12 mil 197, y el 68% ha sido de forma positiva.
La cifra de casos resueltos en la primera mitad de 2023 se encuentra por debajo de la registrada en los años anteriores, lo que señala la saturación que está sufriendo la Comar.
En este sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, legalizar a los migrantes para que la industria los capacite y trabajen en las compañías de México y Estados Unidos.
"México es un puente de migración de muchos países (de Centroamérica y Sudamérica) a Estados Unidos, pero ¿cómo aprovechar (ese fenómeno)? Que el gobierno legalice a los migrantes y nosotros podamos capacitarlos conjuntamente con la academia", señaló.
Añadió que las empresas estadounidenses también podrían contratar a los migrantes con talento, y así, deje de existir esa informalidad de personas sin documentos migratorios.
"Hay una gran oportunidad, que por humanidad debemos contemplarla, (y es legalizar) la migración", reiteró.
Short Link: https://is.gd/IQpYiC