“Reconstruyendo Mejor Juntos”: declaración conjunta de México, EE. UU. y Canadá
“Juntos somos una potencia económica. Con cerca de quinientas millones de personas, México, Estados Unidos y Canadá generamos cerca de un tercio de los bienes y servicios mundiales… Somos más que socios comerciales, hacemos bienes juntos, tenemos plataformas de servicio integradas y dependemos unos de los otros para añadir valor a nuestras cadenas productivas”.
En el comunicado tripartita se subraya que hoy en día, la más alta prioridad de la región es manejar y terminar la pandemia de COVID-19, generar una recuperación económica verde, equitativa e inclusiva, así como promover la equidad de género, racial, étnica y social para beneficio del capital humano en la región.
Asimismo, los tres líderes se comprometieron colectivamente a tomar medidas rápidas y coordinadas para luchar contra el cambio climático, pues pone cada vez más en peligro la prosperidad de la zona.
En cuanto al tema migratorio, reconocieron tener retos sociales, económicos, de derechos humanos y seguridad, por lo que “reafirmamos nuestro compromiso, basado en una responsabilidad compartida, de adoptar un enfoque ambicioso y comprensivo a una administración de la migración segura, ordenada y humana”.
Finalmente, los tres mandatarios confirmaron que se volverán a reunir el próximo año, cuando se lleve a cabo la décima edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual será celebrada en México.