Reconoce Ken Salazar que hay violencia tanto en México como en EE.UU.
Sostuvo que la lucha contra el tráfico ilegal de fentanilo y armas se inicia en casa
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que existe violencia en ambos países, por lo que dijo, es necesario que se trabaje de manera coordinada para combatir este flagelo.
Entrevistado tras su participación en la inauguración del Sexto Simposio de Ciencias Forenses, el diplomático estadounidense respondió a los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que México es más seguro que el país vecino del norte.
“En Estados Unidos, en ciudades grandes y ciudades chicas, donde quiera hay problemas de seguridad. También acá en México. La realidad es que existe violencia en México y también en Estados Unidos. Tenemos que trabajar en todo esto como socios, reconociendo que hay problemas en lugares en México y en lugares en Estados Unidos también”, señaló.
Ken Salazar señaló que la prioridad de ambos gobiernos es desmantelar a los cárteles de la droga, resaltando que siempre se hará respetando la soberanía de México.
“El poder de los cárteles es realidad. Desmantelar a los cárteles es prioridad del presidente Biden y de Estados Unidos, pero siempre trabajando como socios con México y siempre respetando la soberanía de México”, dijo.
Minutos más tarde, a través de un comunicado, el embajador estadounidense dejó en claro que el combate al tráfico ilegal de fentanilo y armas, es un esfuerzo que se inicia casa.
Recordó que en la reciente reunión de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador en México, ambos gobiernos reafirmaron su compromiso para trabajar juntos en la seguridad compartida, “particularmente para unir esfuerzos contra el tráfico ilegal de fentanilo y armas por el daño que representan para el bienestar de nuestras naciones”.
Al enlistar algunas de las acciones que el Gobierno de Estados Unidos ha llevado a cabo para atender el flagelo del fentanilo en su país, aseguró que se trata de una prioridad del presidente norteamericano y “en la cual México es un socio crucial. Sabiendo que estos esfuerzos inician en casa”.
Short Link: https://is.gd/5gunyF