Putin no ofrece a Ucrania negociaciones de paz, sino una rendición, acusa EE. UU.
Indicó que el país norteamericano defiende el derecho a la soberanía
La propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, para un alto el fuego en Ucrania no es una negociación, sino que supondría la "rendición" de Kiev pese a las violaciones cometidas por parte de Rusia a la Carta de Naciones Unidas, advirtió la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
Indicó que el país norteamericano defiende el derecho a la soberanía, las fronteras de Ucrania y el respeto a las normas internacionales establecidas en la Carta de Naciones Unidas, que Rusia ha violado durante dos años y medio de invasión en Ucrania.
"Ayer, Putin presentó una propuesta, pero tenemos que decir la verdad: no está convocando negociaciones (de paz), está pidiendo la rendición. Si el mundo no responde cuando un agresor invade a su vecino, otros agresores se sentirán, sin duda, envalentonados. Lleva a la posibilidad de una guerra de conquista y caos que amenaza a todas las naciones, no al orden y la estabilidad", afirmó.
Así lo aseveró durante el arranque de la primera sesión plenaria de la cumbre de paz sobre Ucrania que se celebra en Suiza, y en la que participan representantes de 101 países y organizaciones internacionales.
Harris dijo esperar que esta reunión sirva para encontrar puntos en común que rechacen la invasión rusa iniciada en febrero de 2022, y garanticen la seguridad energética y alimentaria en el mundo, ya que Ucrania es un actor importante en ambos asuntos.