Producción ilegal de carne, principal causa de destrucción del medio ambiente en Brasil: ONG
La organización Igualdad Animal México dio a conocer a través de un documental, cómo la industria ilegal de carne es la principal causa de destrucción del medio ambiente en Brasil, incluyendo la deforestación de forma ilícita e incendios en el Amazonas y otros ecosistemas.
El trabajo es narrado por el actor Eugenio Derbez, y en este solicitan a los diputados y senadores del país sudamericano, a que tomen medidas legislativas urgentes para abordar la producción ilegal de carne.
“El Pantanal es el mayor humedal tropical del mundo, y en 2020 se quemó el 29% de su vegetación, una superficie equivalente a más de 6 millones de campos de fútbol. La ganadería industrial es responsable de más del 80% de la deforestación en Brasil”.
El Cerrado, de acuerdo a Igualdad Animal México, es otro ecosistema vital que está siendo destruido por la agroindustria brasileña, y el cual ha perdido alrededor del 50% de su vegetación (un área equivalente al tamaño de España, Inglaterra, Italia y Portugal juntos) debido, principalmente, a la deforestación ilegal de tierras para la producción de soya, gran parte de la cual se exporta para alimentar a los animales en granjas de todo el mundo.
“Greenpeace Internacional, ha identificado a 15 ganaderos que son proveedores actuales o recientes, de los principales proveedores de carne de Brasil, JBJ, Marfrig y Minerva, y que están vinculados a los devastadores incendios de 2020 en el Pantanal, a violaciones ambientales y/o a irregularidades en el registro de la propiedad”.
Cada año, de acuerdo con la ONG, en Brasil se matan más de 6,800 millones de animales terrestres, y la producción va en aumento. Aunque el número de animales criados para matanza anualmente va en aumento, sigue sin haber un sistema exhaustivo de control que garantice el cumplimiento de las condiciones mínimas de bienestar animal.