Presidentes de Rusia y China se reunirán este viernes por videoconferencia
Vladimir Putin y Xi Jinping buscan asociación estratégica y comercial
Con miras a la construcción de una asociación estratégica y comercial los presidentes ruso Vladimir Putin y chino Xi Jinping se reunirán el viernes por videoconferencia.
Desde la ofensiva rusa en Ucrania, los mandatarios han buscado un acercamiento acelerado entre Moscú y Pekín, para fortalecer sus vínculos.
"El intercambio de puntos de vista sobre los problemas regionales más agudos será muy importante, algunos están más cerca de nosotros y otros están más cerca de China. Nuestros dirigentes abordarán estos problemas en el marco de nuestra verdadera asociación estratégica", señaló el portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov.
Cabe señalar que, en los últimos meses, Rusia ha tratado de fortalecer sus vínculos con Asia, en particular con China, en respuesta a las sanciones occidentales impuestas a Rusia tras su ofensiva contra Ucrania.
Además, Moscú y Pekín se presentan como un contrapeso geopolítico frente a Estados Unidos y sus aliados, y han llevado a cabo varios ejercicios militares conjuntos en los últimos meses, incluyendo maniobras navales esta semana en el mar de China oriental.