Prepara SRE argumentos y evidencias para responder a fabricantes de armas
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ya trabaja en argumentos y evidencias para responder ante la Corte Federal del Distrito de Massachusetts, a las defensas de las 11 compañías de armas estadounidenses que el Gobierno de México demandó por prácticas negligentes e ilícitas que contribuyen al tráfico de armas a nuestro país.
Lo anterior, luego de que este lunes la empresa Smith & Wesson respondiera a la querella asegurando que no se le ha podido probar responsabilidad en los hechos denunciados, además de que la calificó de vaga y sin fundamentos.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con otras dependencias federales, prepara los argumentos y la evidencia para responder ante la Corte a las defensas de las compañías demandadas”, explicó la cancillería en una nota informativa.
Asimismo, la Cancillería indicó que tal y como lo había previsto, las empresas demandadas presentaron una serie de defensas, una de ellas incluso en bloque, para tratar de frenar el litigio, usando entre sus argumentos la falta de jurisdicción para enfrentar los cargos.
“El Gobierno de México presentará su réplica el 31 de enero de 2022 y, posteriormente, las empresas entregarán una contrarréplica a la Corte el 28 de febrero de ese mismo año. Tales señalamientos se atenderán de manera precisa en el escrito de réplica y ante la Corte. De ninguna manera se litigará este caso en los medios de comunicación”, expuso.