Postergan regreso a clases presenciales hasta diciembre en Paraguay
“Eso significa que las escuelas, los colegios, los alumnos menores de edad, que constitucionalmente son responsabilidad del Estado, cuidar de su salud y tienen la patria potestad sus padres, tenemos que trabajar con ellos. Hemos decidido, reitero siguiendo los protocolos sanitarios, porque creemos que primero en nuestra obligación constitucional cuidar la salud, por más de que hay evidencia científica de que a lo mejor los niños no son tan vulnerables a que el coronavirus le genere un impacto fuerte a la salud, pero no podemos desechar de ninguna manera (…), en muchos casos pueden haber niños con problemas respiratorios, asmáticos”, dijo.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, precisó que la proximidad de la temporada invernal, implicaría un riesgo mayor en el contexto de la epidemia.
“A pesar de ser un grupo que en teoría no corresponde a un grupo vulnerable, los niños pueden contagiarse, y sobre todo algunos que pudieran tener alguna enfermedad de base, puede representar un alto riesgo para ellos el contagio del coronavirus, el otro elemento que es muy importante desde el punto de vista epidemiológico, es que saben ustedes que nos estamos adentrando a la temporada estacional del invierno, donde de por sí tenemos una serie de virus respiratorios, que normalmente ocasionan un estrés sobre el sistema de salud”, externó.
Aunque reconoció que será un año difícil, Abdo Benítez, agregó que el Ministerio de Educación hará uso de la tecnología con una nueva capacidad, mediante las clases virtuales implementadas al haber concluido el pasado 10 de marzo la actividad escolar.
Y es que hasta el último corte, Paraguay sumaba 228 casos confirmados de Covid-19, 85 personas se han recuperado y 9 personas han fallecido.