Por tráfico de fentanilo, EE. UU. sanciona a “El Flaco”, mano derecha de “El Mayo”
El capo importaba precursores químicos de China a México, que eran utilizados para la fabricación de drogas como fentanilo, cristal y metanfetamina
Este lunes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a José Ángel Rivera Zazueta, alias “El Flaco”, considerado mano derecha de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, por encabezar una organización de narcotráfico de fentanilo en territorio americano.
De acuerdo con la agencia EFE, a través de un comunicado la Oficina de Control señaló que Rivera Zazueta importaba precursores químicos de China a México, que eran utilizados para la fabricación de drogas como fentanilo, cristal y metanfetamina.
Asimismo, lo responsabilizan de traficar grandes cantidades de cocaína desde Colombia a los Estados Unidos, España, Italia, Guatemala, México y otros países de Europa y Centroamérica.
“El fentanilo ilícito ha provocado muertes por sobredosis sin precedentes en los Estados Unidos, con la mayoría de estas drogas provenientes de carteles mexicanos, incluido el Cartel de Sinaloa, que utilizan precursores químicos del este de Asia”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
Entre las sanciones impuestas a “El Flaco” por parte del Departamento del Tesoro, está el bloqueo de sus propiedades en Estados Unidos y la prohibición de transacciones y negocios.
Además, la OFAC también sancionó a dos presuntos miembros de su red de operadores, el mexicano Nelton Santiso Aguila, y al guatemalteco, Jason Antonio Yang Lopez, por ayudar en la compra e importación de químicos precursores de fentanilo para su fabricación y colocación en los Estados Unidos.
“La acción de hoy es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no mortales más, Estados Unidos continuará trabajando con el gobierno de México para interrumpir este comercio mortal”, añadió Nelson.
Short Link: https://is.gd/3j6iaG