Podrían impulsar aplicación de dosis de refuerzo de vacunas de Pfizer y AstraZeneca
Los resultados de un estudio realizado en Reino Unido, podrían impulsar la aplicación de una dosis de refuerzo en las personas con esquema completo de vacunación contra el COVID-19, toda vez que se demostró que la efectividad de los biológicos de Pfizer y AstraZeneca, es menor contra la variante Delta.
El proyecto fue realizado por la Universidad de Oxford y la Oficina de Estadísticas Nacionales, donde analizaron más de 3 millones de pruebas PCR de una muestra aleatoria de personas, para obtener una imagen detallada de los patrones de infección, ya que Delta se convirtió en la variante dominante en este año.
En este sentido, la vacuna de Pfizer perdió efectividad en los primeros 90 días después de la vacunación completa, aunque dicho fármaco y el de AstraZeneca, fueron capaces de evitar la mayoría de las infecciones por coronavirus.
“Estamos viendo aquí los datos del mundo real sobre el rendimiento de dos vacunas, en lugar de los datos de los ensayos clínicos, y todos los conjuntos de datos muestran cómo la variante Delta ha mitigado la eficacia de las inyecciones de Pfizer y AstraZeneca”, señaló Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading.