Plantea presidente de Bolivia discutir transformación de la OEA; es “obsoleto” e “ineficaz”
El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, indicó que es necesario discutir la transformación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), debido a que es un organismo “obsoleto” e “ineficaz”.
En su participación en la VI Cumbre de la Celac, dijo que ese organismo en vez de actuar bajo los mandatos de la carta democrática, actúa en contra de los principios de la democracia, pues su creciente injerencia en los asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias, sino que las genera.
“Es un organismo obsoleto e ineficaz, que no responde a las necesidades de los estados ni a los principios del multilateralismo. Es necesario construir de manera mancomunada un mundo integrado y equitativo, a partir de la diplomacia de los pueblos por la vida, por la paz, por los derechos humanos y los derechos de la madre tierra.
“Es necesario discutir la transformación de la OEA en razón a que es imprescindible contar con un organismo que funcione de acuerdo a las prácticas democráticas”, asentó.
Agregó que la OEA debe ser un espacio de convergencia, de articulación, de encuentro entre países y que responda a la realidad de América Latina y el Caribe, respetando los principios de soberanía de los pueblos y no interferencia en los asuntos internos de los Estados.