Plantea Obrador tres principios para impulsar en el Consejo de Seguridad de la ONU
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que México promoverá, tras ser incluido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, tres principios centrados en garantizar los derechos humanos, impulsar el desarrollo y apaliar la pobreza.
El tabasqueño agradeció la confianza de 187 naciones que votaron a favor de la integración de México y sostuvo que la designación es un reconocimiento a la grandeza histórica y cultural del país.
“Hablo en nombre de nuestro pueblo. México agradece a los pueblos y a los gobiernos del mundo su voto de confianza para ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, nuestro país obtuvo 187 votos, con apenas cinco abstenciones y ningún voto en contra. La votación de ayer es un reconocimiento de las ONU a la grandeza histórica y cultural de nuestro país, el reconocimiento se otorga al pueblo de México”, aseveró.
López Obrador señaló que instruyó al canciller Marcelo Ebrard y al embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, para hacer valer la tradición de política exterior.
Además, anunció que México promoverá tres principios básicos una vez tenga participación en el Consejo de Seguridad, entre los que se encuentra no votar a favor de la violencia y procurar que en ningún conflicto se utilice la fuerza y se imponga en ningún caso el poder hegemónico de las potencias.
“Propongo tres asuntos básicos que promoverá México en el Consejo de Seguridad de la ONU, cumplir con los cuatro derechos fundamentales, derechos humanos fundamentales proclamados por el presidente Franklin Delano Roosevelt. El derecho a la libertad de palabra, el derecho a la libertad de culto, el derecho a vivir libres de miedos y temores y el derecho a vivir libres de miseria”, dijo.