Planea EU dar ciudadanía a cinco millones de indocumentados
Este viernes, legisladores demócratas propusieron ante el Congreso un proyecto de ley para otorgar la ciudadanía de los Estados Unidos a más de cinco millones de migrantes indocumentados, los cuales son considerados como “trabajadores esenciales” debido a todo lo que realizaron durante la pandemia de Covid-19.
"Los trabajadores esenciales arriesgan sus vidas en medio del impacto trágico de esta pandemia y es una injusticia que deban vivir en la incertidumbre y el miedo acerca de si permanecerán en el país que aman o serán deportados", dijo la senadora Elizabeth Warren al presentar el proyecto de ley para otorgarles la ciudadanía.
El gobierno de Joe Biden podría estar iniciando con uno de los procesos de ciudadanización más ambiciosos de la historia, pues mantiene la mayoría en ambas cámaras del Congreso y ya han promovido una legislación que abriría la senda hacia la residencia permanente y la ciudadanía para unos 3,3 millones de migrantes.
"Esta es gente que ha mantenido y mantiene funcionando nuestro país, nuestra economía y nuestro sistema de salud", aseguró Warren sobre los inmigrantes que desempeñan trabajos de cuidado de la salud, producción de alimentos, limpieza, cuidado de niños y ancianos, distribución de mercancías y otros servicios esenciales.
De igual forma, el senador Álex Padilla, resaltó que estos inmigrantes se han desempeñado en la "primera línea" y trabajan día a día para cuidar a las familias norteamericanas, además de que con su labor, provocan que la economía siga funcionando.
"Los trabajadores esenciales se han ganado la oportunidad de convertirse en ciudadanos de EU", añadió.