Piden ONG a EE. UU. y México alto a expulsiones masivas de migrantes
Un alto a las expulsiones aéreas y terrestres de migrantes de territorio mexicano a Guatemala, pidieron Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos, a los gobiernos de Estados Unidos y México.
El pronunciamiento fue suscrito por 85 organizaciones y colectivos estadounidenses, y fue emitido en Costa Rica por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), organización hemisférica de derechos humanos.
“Dichas expulsiones, coordinadas entre autoridades estadounidenses y mexicanas, violan el derecho internacional, carecen de sustento jurídico y administrativo, y tienen impactos graves en las personas que las padecen”, expresaron.
En ese sentido, se dijeron preocupadas de que las administraciones de Estados Unidos y México generen un proceso escalonado de expulsión inmediata, negando u omitiendo los derechos de las personas a acceder a mecanismos de regularización.
Por tal motivo, exigieron al gobierno del presidente Joe Biden cese las acciones de presión hacia los gobiernos de la región, para hacerles partícipes de la detención migratoria, a través de la militarización y externalización de sus fronteras.