Pide ONU acabar con la brecha de gestión del agua
Crisis del agua no es sólo un problema ambiental, sino social y económico, asegura presidente de Bolivia
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó sobre la grave carestía del agua en el mundo, por lo que pidió acabar con la brecha de gestión de este elemento vital, para que se garantice su acceso equitativo universal.
Durante la sesión inaugural de la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023, el titular del organismo señaló que, aproximadamente, tres de cada cuatro catástrofes naturales están relacionadas con el agua, una de cada cuatro personas vive sin servicios de agua seguros o sin agua potable limpia y que más de 1700 millones de personas carecen de saneamiento básico.
“Estamos agotando una fuente vital de la humanidad debido a un consumo excesivo y vampírico, su uso insostenible, y su evaporación por al calentamiento global. Hemos roto el ciclo del agua, destruido ecosistemas y contaminado las aguas subterráneas”, explicó.
Para cambiar esta situación, Guterres propuso cerrar la brecha de gestión del agua elaborando y aplicando planes que garanticen su acceso equitativo para todas las personas.
Asimismo, pidió inversiones a gran escala en sistemas de agua y saneamiento, apostar por la capacidad de recuperación y abordar el cambio climático.
Por su parte el presidente de Bolivia, Luis Arce, abrió el debate general de la Conferencia del Agua y destacó que las fuentes de agua del planeta sufren “un alarmante estrés” y que, debido al acelerado deshielo de los glaciares, para el año 2050 un tercio de ellos no dispondrá de masa glaciar, situación que indicó, debe conducir a una acción inmediata y conjunta.
“Debemos alertar a la humanidad en su conjunto que la crisis del agua no es solo un problema ambiental sino social y económico, ya que el acceso al agua y la capacidad de gestionarla de manera sustentable tiene directa relación con problemas de pobreza, desigualdad e injusticia que son las causas estructurales de una crisis sistémica y multidimensional del capitalismo, y esto pone en peligro la vida entera del planeta”, alertó.
Short Link: https://is.gd/0IarPR