Pide ONU a Rusia cese al fuego y apertura de corredores humanitarios
En su visita a Moscú, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió al gobierno de Rusia un cese al fuego en Ucrania, así como la apertura de corredores humanitarios en la zona del conflicto, para atender a civiles que se han quedado atrapados.
Durante una reunión sostenida con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, reconoció una crisis en la ciudad de Mariúpol y aseguró que miles de civiles requieren de ayuda humanitaria, y urgentemente, ser evacuados.
Dijo que el organismo está dispuesto a movilizar la totalidad de sus recursos humanos y logísticos para salvar a los civiles y permitirles que continúen fuera de las regiones que se encuentran en conflicto.
“Naciones Unidas ha pedido, repetidamente, un alto al fuego para proteger a los civiles y facilitar un diálogo político para llegar a una solución, hasta ahora eso no ha sido posible. Hoy en el Donbás se libra una violenta batalla con mucha destrucción y muerte, muchos civiles están siendo asesinados y cientos de miles de personas se encuentran en condiciones de riesgo vital atrapadas por el conflicto. Me preocupan los repetidos informes de violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos y posibles crímenes de guerra que requieren una investigación independiente para una responsabilidad efectiva”, señaló.
Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, se dijo dispuesto a cooperar con la ONU para atender a la población civil en Ucrania, sin embargo, acusó a Estados Unidos de querer expandir la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y afectar la soberanía de otros países, como el suyo.
El dirigente del organismo internacional también sostendrá una reunión con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y hacia el fin de semana estaría acudiendo a Kiev, para conocer la situación que vive Ucrania, pero especialmente la ciudad de Mariúpol.