Pide ONU a países vecinos de Birmania aceptar a refugiados que huyen del conflicto
La ONU pidió a los países vecinos de Birmania que puedan dar refugio a las personas que están abandonando el país por la represión que se vive en aquella zona luego del golpe militar que se registró en febrero.
En un comunicado la Agencia para Refugiados de las Naciones Unidas expresó: “Pedimos urgentemente a los países de la región que ofrezcan refugio y protección a todos los que huyen en busca de seguridad, es vital que cualquiera que cruce la frontera y solicite asilo lo logre”.
De igual forma externó la consternación que existe por el incremento en la violencia que se ha presentado en los últimos meses, no solo contra los civiles que han salido a protestar en las calles, sino también en los enfrentamientos entre el Ejército birmano y grupos armados de minorías que operan desde hace décadas en zonas fronterizas del país.
“Niños, mujeres y hombres que huyen por sus vidas deben ser puestos a salvo y no deben ser retornados a un lugar donde sus vidas o su libertad pueden estar en peligro”, recalcó la ONU.
Desde que sucedió el golpe de estado el pasado 1 de febrero, más de 500 civiles han muerto, al menos un centenar de ellos el pasado fin de semana, debido a la represión de las protestas prodemocráticas por parte de los policías y soldados, según datos de la Asociación para la Asistencia a Presos Políticos de Birmania.