Pide OEA “ayuda humanitaria de emergencia” por derrame petrolero en Perú
Ante el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en Perú -considerado uno de los desastres ecológicos más grandes de aquel país en los últimos años-, la Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo un llamado a los organismos internacionales para que brinden “ayuda humanitaria de emergencia”.
En una declaración aprobada por el Consejo Permanente en una sesión extraordinaria, la OEA también expresó su “solidaridad y apoyo” con el pueblo y el Gobierno de la República del Perú “por este trágico suceso”.
Asimismo, lamentó las graves consecuencias ambientales, económicas, sociales y de la vida y la salud por las poblaciones afectadas por el derrame de petróleo en el Mar de Ventanilla, provincia constitucional del Callao.
Ante ello, pidió “una urgente evaluación e investigación de este incidente” y exhortó a “las instituciones financieras y de desarrollo, internacionales y regionales para que brinden ayuda humanitaria de emergencia”.
Cabe recordar que, de acuerdo a datos de Repsol, empresa responsable del derrame, en el litoral peruano se han vertido 10 mil 396 barriles de crudo, sin embargo, autoridades del país sudamericano aseguran que son cerca de 12 mil.