Pide Biden investigar si petroleras están subiendo precios ilegalmente
Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), investigue por qué el costo de la gasolina sigue subiendo a pesar de la caída de los precios del petróleo y el gas.
A través de una carta publicada por la Oficina de la Casa Blanca, el mandatario señaló que hay pruebas de un comportamiento hostil hacia los consumidores por parte de las compañías de petróleo y gas del país.
“No acepto que los trabajadores estadounidenses paguen más por la gasolina debido a conductas anticompetitivas o potencialmente ilegales”, se lee en la misiva.
De acuerdo con la agencia EFE, aunque Biden solicitó la intervención de la FTC de manera inmediata, este organismo regulador es independiente y no está obligado a seguir las solicitudes del presidente.
El mandatario estadounidense indicó que hay una “gran brecha entre el precio de la gasolina no refinada”, que ha bajado más del 5 por ciento en el último mes, y “los precios del combustible en las gasolineras”, que han subido el 3 por ciento en el mismo periodo, diferencia que es mayor a la que había antes de la pandemia.
Según un informe publicado la semana pasada por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, los precios que pagan los consumidores por la gasolina aumentaron un 6.1 por ciento el mes pasado y han subido un 49.6 por ciento en un año.