Pide Amnistía Internacional investigar al presidente electo de Irán por crímenes contra la humanidad
Por crímenes contra la humanidad, Amnistía Internacional pidió una investigación contra el ultraconservador Ebrahim Raisi, declarado este sábado ganador de las elecciones presidenciales en Irán, y a quien se le acusa de una "espiral de represión" contra los derechos humanos.
"El hecho que Ebrahim Raisi haya ascendido a la Presidencia en vez de ser investigado por crímenes contra la humanidad como asesinato, desaparición forzosa y tortura, es un desalentador recordatorio de que la impunidad reina supremamente en Irán", indicó la organización en un comunicado.
De acuerdo con Amnistía, Raisi fue miembro de la "Comisión de la Muerte", presuntamente responsable de la desaparición forzosa y la ejecución extrajudicial de miles de prisioneros opositores en 1988.
El organismo con sede en Londres, aseguró que el iraní ha comandado "un espiral de represión de los derechos humanos", como jefe de la autoridad judicial en su país en los últimos dos años.
"Bajo su mandato, el Poder Judicial también garantizó impunidad a los altos cargos del gobierno y las fuerzas de seguridad responsables de la muerte de cientos de hombres, mujeres y niños", aseveró.