Pide AMLO a EE. UU. se pronuncie por filtración de investigación sobre supuesto financiamiento del narco
Si no existen las pruebas, entonces deben disculparse, señala
El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al Gobierno de Estados Unidos que se pronuncie sobre los reportajes que se publicaron en donde lo señalan de presuntamente haber recibido financiamiento del crimen organizado para su campaña presidencial de 2006.
El mandatario lamentó que se haya publicado un reportaje por un reconocido comunicador, sin presentar las pruebas correspondientes.
Sostuvo que, si no existen las pruebas, entonces le deben ofrecer una disculpa por haberse filtrado una investigación que realizó la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
"Porque tampoco es la DEA así, en abstracto. ¿Qué, no tienen información en el Departamento de Estado, en el Departamento de Justicia? Y ayer que preguntó un periodista al Departamento de Justicia y declara alguien que está cerrado el caso, y que no me están investigando, y que no encontraron nada. Sí, pero esa es una cuestión informal, yo no acepto eso, yo lo que quiero es que el Gobierno de Estados Unidos se manifieste, porque el presidente de México tiene autoridad moral y tiene autoridad política. Y si no tienen pruebas, tienen que disculparse", manifestó.
Aseveró que su homólogo estadounidense, Joe Biden, debe de enterarse de este tema, aunque sostuvo que no formalizará la petición por escrito.
Comentó que no puede sentarse en la misma mesa con un organismo norteamericano que está filtrando información que daña su imagen como presidente de México, en referencia a la DEA.
Y es que López Obrador consideró que no es suficiente que el exagente de la DEA, Mike Vigil, haya salido a decir que no existe ninguna prueba de que en su campaña presidencial 2006 haya recibido dinero proveniente del narcotráfico.
Además, el mandatario señaló que no es casualidad que se haya revelado esos datos y el reportaje en vísperas de las elecciones de este 2024.
"El presidente Biden debería de enterarse de eso, porque ¡cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga, si ellos o una institución de ellos está filtrando información y dañándome! No a mí, a lo que represento. No sé quién. Entonces, ¡cómo vamos a estar hablando de migración y vamos a estar hablando de combate a la droga y del fentanilo si un periodista dice que tiene pruebas de la DEA! Y que ese periodista, de repente consideró que era importante hacer un reportaje en estas fechas electorales en México, de pura casualidad", refirió.
Short Link: https://bit.ly/3OtFBCF