Perú declara estado de emergencia en 1,400 km de frontera con Ecuador
Reforzará vigilancia con militares
Ante la crisis de seguridad que se vive en Ecuador, donde el crimen organizado ha desatado una ola de actos de violencia, el gobierno de Perú declaró bajo estado de emergencia toda su frontera con este país.
El gobierno peruano anunció que reforzará la vigilancia con contingentes policiales y militares, luego de la racha de ataques del narcotráfico en Ecuador.
"Se va a declarar la emergencia en todos los departamentos (regiones) fronterizos con Ecuador. El gobierno enviará a un contingente de las fuerzas especiales de la policía y a las fuerzas armadas para reforzar puestos y pasos de frontera", anunció el primer ministro peruano Alberto Otárola.
La medida incluye una extensa frontera de más de 1 mil 400 kilómetros, que abarca las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Piura y Tumbes, aunque las dos últimas ya estaban en emergencia desde noviembre pasado ante el incremento de la inseguridad en la frontera.
El gobierno peruano también condenó enérgicamente los actos de violencia ocurridos en Ecuador, "que vulneran los derechos fundamentales de los ecuatorianos y atentan contra la seguridad de ese hermano país", según un comunicado de la cancillería.