Países que se guiaron por los datos y la ciencia controlaron más rápido la transmisión del coronavirus: OPS
En un video sobre las lecciones que ha dejado la pandemia en América Latina y el Caribe, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que los gobiernos que hicieron monitoreo de datos para el diseño de sus medidas contra el COVID-19, lograron controlar la transmisión de manera efectiva y rápida.
“La respuesta a COVID-19 ha sido fuerte cuando ha sido guiada por los datos y por la ciencia. Los lugares que han tenido monitoreo de los datos y que utilizan la información para guiar la aplicación de las medidas de salud pública, estos países pudieron controlar la transmisión de manera mucho más rápida y efectiva. Cuando basamos nuestras prioridades en los datos y en la ciencia, salvamos vidas”.
La experta en gestión sanitaria también señaló que el virus demostró que un asunto de salud puede llegar a ser una amenaza para todo el mundo, por lo que el acceso a esta debe ser universal.
“El acceso a la atención de salud de calidad tiene que ser universal. La pandemia nos ha recordado fatalmente la inequidad de nuestra región. Donde vivamos, cuanto dinero tengamos, no debería determinar si vivimos o morimos por COVID-19 o por cualquier otra enfermedad”.