Países integrantes del BRICS planean alejarse del dólar con una nueva moneda para el comercio
Podría estar respaldada en oro, metales, tierras, extensiones de terreno y otras materias primas
El bloque de países conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), se encuentra trabajando en la creación de una nueva forma de moneda que permita desfasar al dólar estadounidense, y pueda utilizarse para el comercio.
Lo anterior fue dado a conocer por el vicepresidente de la Cámara Baja de Rusia, Alexandr Babakov, durante un foro empresarial ruso-indio que se celebra en Nueva Deli, India.
Babakov dijo que el grupo de naciones está avanzando en la creación de una moneda digital "u otra forma completamente nueva de moneda" para los pagos internacionales "en el futuro cercano".
El parlamentario sugirió que esta podría estar respaldada en oro, metales, tierras, extensiones de terreno y otras materias primas. Aunque no desestimó que los países que conforman ese grupo erijan una nueva. Esto, porque el dólar y el euro, dijo, "no están respaldados por nada".
Cabe señalar que esto no sólo tendría implicaciones económicas, sino políticas, especialmente porque en el contexto actual, Rusia podría ser arropada ante la serie de sanciones económicas de países europeos, Estados Unidos, Canadá y aliados del Pacífico, por la invasión contra Ucrania.